By: admin Encendido: 26 marzo, 2022 In: Home, RGPD

Nuevo Marco Transatlántico de Privacidad de Datos

Los Estados Unidos y la Comisión Europea anuncian que han acordado en principio un nuevo Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, que fomentará los flujos de datos transatlánticos y abordará las preocupaciones planteadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la decisión Schrems II de julio de 2020.

El nuevo Marco marca un compromiso sin precedentes por parte de los Estados Unidos de implementar reformas que fortalezcan las protecciones de privacidad y libertades civiles aplicables a las actividades de inteligencia de señales de EE. UU. En virtud del Marco Transatlántico de Privacidad de Datos, los Estados Unidos deben establecer nuevas salvaguardias para garantizar que las actividades de vigilancia de señales sean necesarias y proporcionadas en la búsqueda de objetivos de seguridad nacional definidos, establecer un mecanismo de reparación independiente de dos niveles con autoridad vinculante para dirigir las medidas correctivas y mejorar la supervisión rigurosa y estratificada de las actividades de inteligencia de señales para

El Marco Transatlántico de Privacidad de Datos refleja más de un año de negociaciones detalladas entre los Estados Unidos y la UE dirigidas por la Secretaria de Comercio Gina Raimondo y el Comisionado de Justicia Didier Reynders. Proporcionará una base duradera para los flujos de datos transatlánticos, que son fundamentales para proteger los derechos de los ciudadanos y permitir el comercio transatlántico en todos los sectores de la economía, incluidas las pequeñas y medianas empresas. Al avanzar en los flujos de datos transfronterizos, el nuevo marco promoverá una economía digital inclusiva en la que todas las personas puedan participar y en la que puedan prosperar empresas de todos los tamaños de todos nuestros países.

El anuncio es otra demostración de la fuerza de la relación entre los Estados Unidos y la UE, en el sentido de que continuamos profundizando nuestra asociación como comunidad de democracias para garantizar tanto la seguridad como el respeto por la privacidad y para permitir oportunidades económicas para nuestras empresas y ciudadanos. El nuevo Marco facilitará una mayor cooperación entre los Estados Unidos y la UE, incluso a través del Consejo de Comercio y Tecnología y a través de foros multilaterales, como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, sobre políticas digitales.

Los equipos de EE. UU. El Gobierno y la Comisión Europea continuarán ahora su cooperación con vistas a traducir este acuerdo en documentos legales que deberán adoptarse por ambas partes para poner en marcha este nuevo Marco Transatlántico de Privacidad de Datos. Con ese fin, estos compromisos de los Estados Unidos se incluirán en una Orden Ejecutiva que formará la base de la evaluación de la Comisión en su futura decisión de adecuación.