By: admin Encendido: 7 abril, 2016 In: LOPD

Desde ayer día 6 de Abril ya podemos solicitar y presentar el borrador para la campaña de Renta 2.016, según el periódico El Mundo, se ha realizado un fallo en la protección de datos de los usuarios,

«De repente, recibí un whatsapp de un desconocido diciendo que tenía mi borrador con todos mis datos«, explica una contribuyente. «Estaba en la web de la agencia tributaria para solicitar el borrador de la Renta 2.016 y al pinchar en la pestaña ‘Vista Previa’ y descargar el PDF con el borrador, descubrí que tenía todos los datos fiscales de otra persona».

Varios son los casos de contribuyentes en los que se ha producido esta «quiebra de seguridad» y fallo en la «Ley de protección de datos» ya que como es de sentido común no se puede tener acceso a ningún dato personal de otra persona física. La Agencia tributaria ha puesto en conocimiento de esta incidencia a la Agencia de Protección de datos. Ahora el trabajo de ésta será abrir unas actuaciones previas de investigación para dilucidar los hechos y constatar si se ha producido una infracción de datos. «Si encuentran indicios suficientes, abrirán un procedimiento de infracción de la Agencia Tributaria». De todas manera cabe recordar que el estado no se sanciona a sí mismo, por lo que se pueden subsanar los errores cometidos, pero nunca habrá una sanción.