Las APD son autoridades públicas independientes que supervisan, mediante poderes de investigación y correctivos, la aplicación de la ley de protección de datos. Ofrecen asesoramiento experto sobre cuestiones de protección de datos y gestionan las reclamaciones presentadas contra las infracciones del Reglamento general de protección de datos y las leyes nacionales pertinentes. Hay uno en cada Estado miembro de la UE.
En términos generales, el principal punto de contacto para preguntas sobre protección de datos es el DPA en el Estado miembro de la UE donde se encuentra su empresa / organización. Sin embargo, si su empresa / organización procesa datos en diferentes Estados miembros de la UE o forma parte de un grupo de empresas establecidas en diferentes Estados miembros de la UE, ese punto de contacto principal puede ser un DPA en otro Estado miembro de la UE.
Encuentre su Autoridad Nacional de Protección de Datos en línea .
Referencias
- Artículo 4 (16), Capítulo VI (Artículos 51 a 59) y Considerandos (117) a (123) del RGPD
- Artículo 29 Directrices del Grupo de Trabajo sobre la Autoridad Supervisora Principal, WP 244
- Artículo 29 Directrices del Grupo de Trabajo para identificar la autoridad de control principal de un Responsable del tratamiento o Encargado del tratamiento, y Anexo II – Preguntas frecuentes.