Diccionario de la Ley de protección de datos

 

Según la Ley Orgánica de protección de datos 15/1999 en su artículo 3, nos define perfectamente una serie de conceptos entre los que destacamos:

Fichero:  Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Dato de carácter personal: “cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.” Como vemos, es un concepto muy amplio que nos queda poco margen para precisar más sobre el significado de dato de carácter personal.

Responsable del fichero o tratamiento: persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, u órgano administrativo, que decida sobre la finalidad, contenido y uso del tratamiento.

Tratamiento: “todo tipo de operaciones y procedimientos técnicos de carácter automatizado o no, que permitan la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias”. Vemos de nuevo, que se trata de una definición muy extensa que incluye cualquier posibilidad de tratamiento de datos actual y futuro.

Ir al contenido