En esta etapa, el grado en que se desarrollará el internet de las cosas es imposible de predecir con certeza. Esto es en parte porque la cuestión de cómo la transformación de todos los datos posiblemente recopilados en el internet de las cosas en algo útil y, por lo tanto, comercialmente viable, permanece ampliamente abierto. Tampoco está claro si es posible convergencia y sinergias del internet de las cosas con otros desarrollos tecnológicos como la computación en la nube y análisis predictivo, que, en esta etapa, se refieren únicamente a los desarrollos de mercados emergentes.
Por lo tanto, el Grupo de Trabajo del Artículo del 29 decidió centrarse esencialmente en esta Opinión sobre tres aspectos específicos del internet de las cosas como son (computación usable, auto cuantificado y domótica) que (1) están directamente interconectados para el usuario y (2) corresponden a dispositivos y servicios que están realmente en uso, por lo tanto, en realidad son préstamos ellos mismos a un análisis bajo las leyes de protección de datos. Esta Opinión, por lo tanto, no trata específicamente con Aplicaciones B2B y más problemas globales como «ciudades inteligentes», «transportes inteligentes», así como M2M
(Desarrollos de «máquina a máquina»). Sin embargo, los principios y recomendaciones en esta Opinión pueden aplicar fuera de su estricto alcance y cubrir estos otros desarrollos en el internet de las cosas.
- Computación usable: Se refiere a objetos y ropa de uso diario, como relojes y gafas, en los que se incluyeron sensores para extender sus funcionalidades. Las cosas usables probablemente se adopten rápidamente ya que extienden la utilidad de los objetos cotidianos que son familiares para el individuo, más aún
ya que difícilmente pueden diferenciarse de sus semejantes desconectados. Pueden incrustar cámaras, micrófonos y sensores que pueden registrar y transferir datos al fabricante del dispositivo. Además, la disponibilidad de una API para dispositivos portátiles (p. ej., Android Wear 3 ) también permite la creación de
aplicaciones de terceros que pueden acceder a los datos recopilados por esas cosas. - Auto cuantificado: Las cosas de Auto cuantificado o»Quantified Self» están diseñadas para ser llevadas regularmente por individuos que quieren grabar información sobre sus propios hábitos y estilos de vida. Por ejemplo, un individuo puede querer usar un sueño rastreador cada noche para obtener una vista extensa de los patrones de sueño. Otros dispositivos se centran en el seguimiento movimientos, como contadores de actividad que continuamente miden e informan indicadores cuantitativos relacionados con las actividades físicas de la persona, como calorías quemadas o distancias recorridas, entre otros.
Algunos objetos miden aún más el peso, el pulso y otros indicadores de salud. Observando las tendencias y cambios en el comportamiento a lo largo del tiempo, los datos recopilados pueden analizarse para inferir información cualitativa relacionada con la salud información que incluye evaluaciones sobre la calidad y los efectos de la actividad física basada en umbrales predefinidos y la posible presencia de síntomas de la enfermedad, en cierta medida.
Los auto-sensores cuantificados a menudo se requieren para ser usados en condiciones específicas para extraer información relevante.
información. Por ejemplo, un acelerómetro colocado en el cinturón de un sujeto de datos, con el algoritmos, podría medir los movimientos del abdomen (datos brutos) , extraer información sobre la respiración ritmo (datos agregados e información extraída) y muestra el nivel de estrés del sujeto de datos
(datos visualizables) . En algunos dispositivos, solo esta última información se informa al usuario, pero el dispositivo fabricante o el proveedor del servicio puede tener acceso a mucha más información que se puede analizar en una etapa posterior. Auto cuantificado es un desafío con respecto a los tipos de datos recolectados que están relacionados con la salud, por lo tanto potencialmente sensible, así como a la extensa colección de dichos datos. De hecho, desde este movimiento se enfoca en motivar a los usuarios a mantenerse saludables, tiene muchas conexiones con el ecosistema de e-salud.
Sin embargo, investigaciones recientes han cuestionado la exactitud real de las medidas y de las inferencias hecho de ellos. - Domótica: En la actualidad, los dispositivos del internet de las cosas también se pueden colocar en oficinas u hogares, como bombillas «conectadas», termostatos, detectores de humo, estaciones meteorológicas, lavadoras u hornos que puedan controlarse remotamente a través de internet. Por ejemplo, las cosas que contienen sensores de movimiento pueden detectar y registrar cuándo un usuario está en casa, cuáles son sus patrones de movimiento, y quizás desencadenante específico preidentificado acciones (por ejemplo, encender una luz o alterar la temperatura ambiente). La mayoría de los dispositivos de domótica son constantemente conectados y puede transmitir datos al fabricante.
Obviamente, la domótica plantea desafíos específicos de protección de datos y privacidad como un análisis del uso patrones en tal contexto es probable que revele los detalles de estilo de vida de los habitantes, hábitos o elecciones o simplemente su presencia en casa.
Las tres categorías de dispositivos enumerados anteriormente son ejemplares de la mayoría de los principales problemas de privacidad relacionados al internet de las cosas en su estado actual. Sin embargo, cabe señalar que estas categorías no son exclusivas: para Por ejemplo, un dispositivo «portátil» como un reloj inteligente podría usarse para controlar la frecuencia cardíaca, es decir, para Autoevaluación Cuantificada.