By: admin Encendido: 10 diciembre, 2017 In: RGPD

 

¿Qué operaciones de tratamiento deben someterse a una EIPD? Salvo excepciones, todas aquellas que probablemente entrañen alto riesgo.
Esta sección describe en qué casos es obligatoria una EIPD, y cuándo no es necesario realizar una.

A menos que la operación de tratamiento cumpla una excepción, se debe realizar una EIPD cuando una operación de tratamiento entrañe probablemente un alto riesgo.

¿Cuándo resulta obligatoria una EIPD? Cuando el tratamiento «entrañe probablemente un alto riesgo».

El RGPD no requiere que se realice una EIPD para cada operación de tratamiento que pueda entrañar riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas. La realización de una EIPD es únicamente obligatoria cuando el tratamiento «entrañe probablemente un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas físicas» (artículo 35, apartado 1, ilustrado en el artículo 35, apartado 3 y complementado por el artículo 35, apartado 4). Es especialmente pertinente cuando se introduce una nueva tecnología de tratamiento de datos.
En los casos en los que no esté claro si se requiere una EIPD, el GT29 recomienda realizar una, ya que esta evaluación de impacto representa un instrumento práctico para ayudar a los responsables del tratamiento a cumplir la legislación de protección de datos.

Aunque en otras circunstancias pueda requerirse una EIPD, el artículo 35, apartado 3 ofrece algunos ejemplos de cuando una operación de tratamiento «es probable que entrañe un alto riesgo»:

a) evaluación sistemática y exhaustiva de aspectos personales de personas físicas que se base en un tratamiento automatizado, como la elaboración de perfiles, y sobre cuya base se tomen decisiones que produzcan efectos jurídicos para las personas físicas o que les afecten significativamente de modo similar.

b) tratamiento a gran escala de las categorías especiales de datos a que se refiere el artículo 9, apartado 1, o de los datos personales relativos a condenas e infracciones penales a que se refiere el artículo 10.

c) observación sistemática a gran escala de una zona de acceso público.