El pasado día 27 de Abril de 2.016 El Parlamento Europeo aprovó el nuevo Reglamento (EU) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos de carácter personal y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE Reglamento General de Protección de Datos.
Con la aprobación en el Parlamento Europeo del nuevo paquete jurídico de Protección de Datos, tras cuatro años de negociaciones, y su publicación, se inicia un cambio drástico en el panorama de la privacidad y la protección de datos en el ámbito comunitario en el cual los profesionales jugarán un papel clave. Por primera vez en la historia, todos los países de la UE tendrán un único marco normativo, que además estará adaptado al nuevo entorno de internet. De este modo, se favorecerá el crecimiento de la economía digital y una adecuada tutela de este derecho fundamental de los ciudadanos, incluyendo la consolidación de nuevos derechos como el denominado derecho al olvido.
El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, entrará en vigor el próximo día 25 de Mayo y sera exigible el 25 de Mayo del 2.018.